top of page

SUBDIVISIÓN E INDEPENDIZACIÓN ¿EN QUÉ SE DIFERENCIAN?


Subdivisión de lote

En ocasiones, es necesario dividir en dos o más partes una propiedad, sea por una repartición de herencia, venta de una parte del predio, entre otros.


En estos casos, lo más común es optar por una de estas dos opciones: la subdivisión o la independización del predio, denominado “predio matriz”, ya que de él se van a originar las unidades inmobiliarias, o los sub lotes, de ser el caso.


Para ambos procedimientos, es necesario que el predio esté completamente saneado, es decir, que cuenta con declaratoria de edificación inscrita en SUNARP.

La independización por subdivisión, comúnmente llamada subdivisión, es el procedimiento mediante el cual se divide un lote de terreno, en dos o mas lotes de terreno. La característica principal es que el resultado de este procedimiento son dos ó más partidas independientes, sin ninguna relación o dependencia entre sí. Asimismo, no hay limitaciones de ningún tipo sobre la propiedad de los aires. Al ser un procedimiento que modifica el catastro, se requieren planos y códigos catastrales para inscribirlo, excepto si se procede bajo el amparo de la ley 27157, de regularización de edificaciones.


La independización en régimen de propiedad horizontal, o independización, como la llamamos por lo general, consiste en dividir la edificación que se encuentra sobre un terreno, resultando una o más unidades inmobiliarias, en los diferentes pisos de la edificación. El resultado son varias partidas independientes, que sin embargo se encuentran en un régimen de copropiedad, donde se impone un reglamento interno, y existe una junta de propietarios que lleva las decisiones correspondientes a las áreas y bienes comunes de la edificación. Bajo este régimen puede existir propiedad sólo la primera planta,mientras que los aires, o el segundo piso corresponden a otro propietario.


Es importante asesorarse y conocer las diferencias entre estos regímenes, de manera que podamos proponer los cambios pertinentes en nuestra propiedad, y de acuerdo a nuestras necesidades.

GRUPO VAMLEONEL asesora y elabora expedientes para subdivisión de predios, independizaciones, acumulación de lotes, planos y códigos catastrales, conformidad de obra, declaratoria de edificación y otros.


Puede consultar nuestros servicios escribiendo un correo a vamleonelgroup@gmail.com, llamando al ENTEL 960 228 383, ó dejando un comentario en el presente artículo. Será atendido a la brevedad.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page